Viaje a la Luna

Voadora & Marta Pazos
Viernes, 19 de marzo de 2021
Duración: 90 minutos
Viaje a la Luna es el único guión de cine de Federico García Lorca. Escrito durante su estancia en Nueva York, es una réplica a Buñuel y a Dalí tras el estreno de Un chien andalou. Un montaje cargado de simbolismo y erotismo. Una road movie entre el sueño y la vigilia. Una fiesta de los sentidos.
Oklahoma. 1989. Alguien encuentra un manuscrito en una mesilla de noche. Se trata de Viaje a la Luna, un guion cinematográfico inédito de Lorca —el único que escribió el poeta y dramaturgo granadino— que había permanecido oculto durante 60 años. El texto era propiedad de la viuda de Emilio Amero, pintor y director surrealista mexicano que conoció a Lorca en 1929 en Nueva York. Lorca escribió 72 secuencias a mano en un cuaderno rayado y regaló el texto a Amero. “Haz lo que quieras con esto”, parece que le dijo. Amero nunca llegó a rodar la película. Viaje a la Luna es una sucesión de escenas surrealistas aparentemente inconexas, pero que en realidad conforman una tupida red de símbolos que conectan de lleno con el universo lorquiano: mujeres enlutadas, arlequines, frenesí nocturno, un niño que llora, hombres en callejuelas oscuras, vómito, violencia…Escrito durante su estancia en Nueva York, da la impresión que Lorca volcó en este texto ciertos símbolos e imágenes impactantes que destiló de su imaginario neoyorquino, aunque a su vez no pudo o no quiso escapar de la rica simbología relacionada con su infancia, sus frustraciones infantiles, su dolor. Al leer el texto se tiene la sensación de estar entrando en un mundo afectado por la velocidad, la técnica y la agresividad, donde toman una gran importancia las nociones de viaje —por el espacio y por el tiempo—, de desplazamiento y de dislocación, también interior. En este entramado onírico, imágenes sexuales se combinan con imágenes violentas de personas y animales maltratados y situaciones inquietantes, peligrosas, pero también aparecen flores y besos “cursis” de cine. Nunca sabremos cómo o por qué escribió Lorca este guión de cine. En algunas secuencias el texto tiene apariencia de escritura automática o de primer borrador. En cualquier caso, no es un guion cinematográfico al uso. Aunque aparecen algunas indicaciones técnicas, es esencialmente un texto poético. Por momentos sueño, por momentos pesadilla, Viaje a la Luna estuvo durmiendo durante muchas décadas esperando a ser despertado.

Guión cinematográfico: Federico García Lorca

Dramaturgia y dirección: Marta Pazos

Espectáculo Voadora creado en el marco del Projecte ITTeatre del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

Espacio escénico e iluminación: Cube.bz

Música original: Hugo Torres

Vestuario: Alejandra Lorenzo

Coreografía: Amaranta Velarde

Apoyo dramatúrgico: Montse Triola

Producción: Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

Coproducción: Teatre Lliure y Voadora

Intérpretes: Laia Alberch, Marc Domingo, Rut Girona, Cristina Martínez, Clara Mingueza, Mariona Rodríguez, Gal·la Sabaté y Paula Sunyer