Think Young Lab: Poesía + Poetry Slam

Jueves, 17 de febrero de 2022

Entrada libre hasta completar aforo.

PROYECTO DE COMISARIADO EN EL MARCO DE #MEETYOU 2022

TYL, acrónimo de Think Young Lab, es un comisariado vivo articulado a través de cinco encuentros conversacionales y tres acciones expandidas. El objetivo de TYL es generar una serie de espacios de conocimiento situado con diferentes creadoras en el que buscar una definición posible de las bellas artes en la actualidad. Charles Batteux publica, en 1746, Les Beaux-Arts réduits à un même príncipe, un texto que pone de manifiesto las diferentes vías de formalización de las diversas culturas artísticas y sus soportes. Partiendo de esta clasificación, se proponen una serie de laboratorios en los que plantear o discutir las resonancias de dichos formatos y su desarrollo en la era post-internet.

Cinco encuentros, entre los meses de febrero y mayo del año 2022, marcarán el desarrollo del ciclo. Las disciplinas elegidas para esta ocasión son la poesía, la música, el cine, la pintura y la danza donde serán convocadas jóvenes creadoras del ámbito local y nacional. El fin pasa por generar un diálogo en relación al sentido de estas prácticas en el sistema actual del arte: Intentar entender bajo qué lógicas se desarrollan estas prácticas hoy, su dimensión política y relaciones interdiscursivas con la sociedad y la tecnología. En definitiva, se pretende plantear marcos de pensamiento posibles en los que desarrollar la expresión artística de nuestros días.

Álvaro Caboalles 

(Ponferrada, 1994). Creador e Investigador en escena contemporánea. Doctorando del programa Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura  de la UAM y profesor en el IED Madrid dentro del departamento de Visual Arts. Gerente de MACOMAD, Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, donde desarrolla su trabajo como gestor cultural. Como reconocimiento a su trabajo ha sido beneficiario de las Ayudas a la Creación Joven de INJUVE ed. 2019 y 2020 en las categorías de Producción de Obra y Movilidad de Creadores; y los accésit de Premios Arte Joven CyL en la categoría de Artes Escénicas (2019 y 2021) y Letras Jóvenes (2021). Su trabajo se sitúa bajo el epígrafe de las artes vivas explorando los límites, periferias y expansiones de lo escénico en un espacio de cruce interdiscursivo con otras disciplinas.

www.alvarocaboalles.com   @sr_caboalles

Poetry Slam

En colaboración con la plataforma de Poetry Slam Valladolid se propone a los asistentes al primer encuentro de TYL la posibilidad de subir al escenario y compartir con el público asistente algunos de sus versos. Las reglas son similares a las de un Poetry Slam: tres minutos, textos propios y la voz microfonada como único soporte. La poesía toma cuerpo en las voces de jóvenes escritores de la ciudad de Valladolid.

Carla Nyman

(Palma de Mallorca, 1996) Graduada en Filología Hispánica (US). Además de poeta y dramaturga, trabaja como directora de escena. Ha recibido diversos galardones como el XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, el accésit del XII Premio Romero Esteo para la dramaturgia joven y el VI Premio Valparaíso de Poesía. Con su colectivo amor&rabia explora las posibilidades del teatro experimental e inmersivo. Ha obtenido becas de creación como la residencia literaria en la Fundación Antonio Gala, el Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales (INAEM) o el Programa de investigación y creación escénica del Teatro Principal de Palma.

Rodrigo G. Marina

(Madrid, 1996). Estudió en el Conservatorio Profesional de Viola, el Grado en Medicina y en Filosofía. Acaba de realizar el Máster en Teoría y Crítica de la Cultura. Ha publicado «La caricia de las amapolas» Premio de Poesía Saulo Torón 2017, «Aureus» I Premio de Poesía Irreconciliables, «Edad» I Premio de Poesía Tino Barriuso y «El libro de los arquitectos» II Premio de Poesía de la Facultad de Filología y «Desear la casa» en Editorial Cántico. Investiga, edita y enseña.

María Sotelo

(Valladolid, 2000) se considera «poeta en prácticas». Comenzó a escribir cuando sintió la necesidad de narrarle al mundo sus verdades en forma de verso. Estudia Filología Hispánica en la UVa para ver si logra dejar de ser tan malhablada. En febrero de 2020 publicó su primer poemario Ya no hay excusas (Beca Kafka 2020).