Think Young Lab: Danza

Con Ruth Prim, Sara Vinagrero y David Vega Brito. 19.00h
Domingo, 22 de mayo de 2022

Entrada libre hasta completar aforo.

PROYECTO DE COMISARIADO EN EL MARCO DE #MEETYOU 2022

TYL, acrónimo de Think Young Lab, es un comisariado vivo articulado a través de cinco encuentros conversacionales y tres acciones expandidas. El objetivo de TYL es generar una serie de espacios de conocimiento situado con diferentes creadoras en el que buscar una definición posible de las bellas artes en la actualidad. Charles Batteux publica, en 1746, Les Beaux-Arts réduits à un même príncipe, un texto que pone de manifiesto las diferentes vías de formalización de las diversas culturas artísticas y sus soportes. Partiendo de esta clasificación, se proponen una serie de laboratorios en los que plantear o discutir las resonancias de dichos formatos y su desarrollo en la era post-internet.

Cinco encuentros, entre los meses de febrero y mayo del año 2022, marcarán el desarrollo del ciclo. Las disciplinas elegidas para esta ocasión son la poesía, la música, el cine, la pintura y la danza donde serán convocadas jóvenes creadoras del ámbito local y nacional. El fin pasa por generar un diálogo en relación al sentido de estas prácticas en el sistema actual del arte: Intentar entender bajo qué lógicas se desarrollan estas prácticas hoy, su dimensión política y relaciones interdiscursivas con la sociedad y la tecnología. En definitiva, se pretende plantear marcos de pensamiento posibles en los que desarrollar la expresión artística de nuestros días.

Álvaro Caboalles 

(Ponferrada, 1994). Creador e Investigador en escena contemporánea. Doctorando del programa Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura  de la UAM y profesor en el IED Madrid dentro del departamento de Visual Arts. Gerente de MACOMAD, Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, donde desarrolla su trabajo como gestor cultural. Como reconocimiento a su trabajo ha sido beneficiario de las Ayudas a la Creación Joven de INJUVE ed. 2019 y 2020 en las categorías de Producción de Obra y Movilidad de Creadores; y los accésit de Premios Arte Joven CyL en la categoría de Artes Escénicas (2019 y 2021) y Letras Jóvenes (2021). Su trabajo se sitúa bajo el epígrafe de las artes vivas explorando los límites, periferias y expansiones de lo escénico en un espacio de cruce interdiscursivo con otras disciplinas.

www.alvarocaboalles.com   @sr_caboalles

Batlle Hip-Hop FreeStyle

Como broche final de TYL proponemos una batalla de Danzas Urbanas con DJ Funkestein como encargado de la sesión. Para ello haremos una convocatoria abierta donde en la mañana del 22 de mayo se abran las inscripciones de participantes para dar paso a la ronda clasificatoria, con un total de 80 bailarines que pasarán a la fase clasificatoria de la batalla. Ya por la tarde, tras el encuentro con Ruth Prim y Sara Vinagrero y su posterior diálogo, comenzará el batlle. En esta ocasión lo haremos de la siguiente manera: rondas de cuartos, ronda de semifinales. Salida de exhibición de las juezas y una ronda final. El jurado estará compuesto por las invitadas al conversatorio de TYL Ruth Prim, Sara Vinagrero y el bailarín David Vega Brito.

Ruth Prim

(Barcelona) Bailarina profesional de danzas urbanas y de contemporáneo, ha colaborado en varios proyectos coreográficos tanto como bailarina como coreógrafa. Principalmente formada entre Tarragona y Barcelona, Ruth baila desde muy pequeña. Catalana con ascendencia venezolana, fue una de las profesoras del programa “Fama a Bailar” ed. 2018. Empezó su formación con el ballet clásico y la danza contemporánea, pero a medida que fue descubriendo la danza urbana, acabó enamorándose de ella. Ruth posee una fuerza sobre el escenario descomunal, y además es experta en batallas de bailarín contra bailarín.

Sara Vinagrero

(Valladolid, 1986) Ilustradora, Bailarina, Coreógrafa y profesora de Danzas Urbanas, especializada en Hip-Hop, House y Waacking. Como bailarina se forma en diferentes escuelas de Europa y EEUU, recibiendo influencias y formaciones con numerosos bailarines, entre ellos algunos de los  creadores de las Danzas Urbanas como Buddha Strech o Tyronne Proctor, entre otros. Además ha recibido influencias de otras danzas como el flamenco o la danza contemporánea, que han inspirado y evolucionado su danza. En 2009 funda la compañía Fresas Con Nata junto con Juan Pardo y Carlos Ballón., siendo desde este momento directora artística y coreógrafa principal de la compañía.

David Vega

Artista, bailarín y coreógrafo de Gran Canaria (Islas Canarias). Comienza sus inicios de danza en Gran Canaria en el año 2006 con el grupo Breakin ́ Truth aprendiendo numerosos estilos pertenecientes tanto a las danzas urbanas como contemporáneas, en las cuáles destacan el Hiphop, en primer lugar, seguido del Bboying, Popping y Krumping, entre otros. Prosigue formándose en Europa de manera independiente sobre todo en París, España, Alemania o Eslovaquia, en la actualidad reside en Barcelona ejerciendo tanto de profesor como de coreógrafo y activo bailarín de batallas de improvisación.

 

  • Concepto, curadoría y mediación: Álvaro Caboalles
  • Con: Ruth Prim, Sara Vinagrero y David Vega Brito