Rule of three

Jan Martens / GRIP & NAH
Lunes, 09 de marzo de 2020
Duración: 75 min

RULE OF THREE toma como punto de partida nuestra capacidad de saltar en un instante desde una impresión a otra. Una secuencia de escena ecos de experiencias de la realidad fragmentada que es una consecuencia de esta sobrecarga de estímulos. Se encuentra entre una performance danzada que se haya entre un concierto y una serie de historias cortas. Es una colección de cuentos escrita con cuerpos, luz, música, vestuario y texto. Una meditación indómita que, al igual que en estos tiempos, se basa en contrastes: entre quietud y explosión, precisión e intuición, corazón y razón. Para esta pieza, Jan Martens colabora por primera vez con el productor y percusionista estadounidense NAH cuya música es una combinación de percusión en vivo con la programada y mezcla de samples. En el escenario, los bailarines/performers entablan un dialogo con la composición musical ecléctica de NAH y el impulso de la estimulación sensorial.

Esta producción ha obtenido recibido gran acogida de crítica y público que no ha parado de girar desde su estreno en septiembre de 2017 en el prestigioso Centro de las Artes deSingel de Amberes

Sobre Jan Martens / NAH / GRIP:
JAN MARTENS (b. 1984, Bélgica) estudió en la Academia de Danza Fontys en Tilburg y se graduó en 2006 del departamento de danza de Artesis Conservatorio Real de Amberes. Desde 2010 realiza comienza con sus creaciones coreográficas que presenta tanto a nivel nacional como intencional.

El trabajo de Jan Martens se nutre de la creencia de que cada cuerpo puede comunicarse, que cada cuerpo tiene algo que decir. Esa comunicación directa se expresa en formas transparentes. Su obra es un santuario en el que la noción del tiempo vuelve a ser tangible y en el que hay espacio para la observación y la emoción, así como para la reflexión. Para lograr este resultado, crea no tanto un lenguaje de movimiento propio, sino que forma y reutiliza modismos existentes en un contexto diferente para que surjan nuevas ideas. En cada nuevo trabajo, intenta volver a dibujar la relación entre público e intérprete.

NAH (USA, 1984) es un productor / percusionista / artista visual ubicado en Filadelfia. En su música se la mezcla percusión en directo con la programada a la que añade elementos secuenciales investigando en la búsqueda de sonidos. La música de NAH produce cargas de ansiedad y mezcla sonidos con raíces que se pueden hallar en el punk, el noise, el avant-jazz, industrial mimimalist o incluso el hip-hop. Tambien se pueden ver influencias de artistas tan diferentes como el compositor Steve Reich, la banda estadounidense Slayer ó la música industrial de los berlineses Einstürzende Neubauten.

GRIP es una plataforma para la danza apoyada por el Gobierno Flamenco bajo la dirección del coreógrafo y bailarín Jan Martens que tiene su sede entre Amberes y Rotterdam. Esta plataforma además de apoyar y producir los trabajos de Martens también se interesa dar a conocer los trabajos de otros artistas como Steven Michel, Bára Sigfúsdóttir o Michele Rizzo.

Duración 75 minutos

Lunes, 9 marzo (20:30h)

Recomendado a partir de 16 años
(Este espectáculo contiene desnudos, música alta y luces estroboscópicas)

Coreografía: Jan Martens, con la colaboración de Baptiste Cazaux / Steven Michel, Dan Mussett y Courtney May Robertson
Actores del estreno: Julien Josse, Steven Michel & Courtney May Robertson

Dramaturgia: Greet Van Poeck
Composición musical y música en directo: NAH
Cuentos: Lydia Davis © Denise Shannon Literary Agency, Inc.
Diseño de vestuario: Valérie Hellebaut
Diseño de iluminación: Jan Fedinger
Director de ensayos: Anne-Lise Brevers
Supervisión técnica: Michel Spang/Marie Vandecasteele
Difusión internacional: A Propic / Line Rousseau & Marion Gauvent
Producción: GRIP
Coproducción: deSingel international arts campus, Théâtre de la Ville – Paris with Festival d’Automne à Paris, Le Gymnase CDCN Roubaix – Hauts-de-France & tanzhaus nrw
Con el apoyo financiero del Gobierno flamenco y la ciudad de Amberes

Con el apoyo de: STUK Kunstencentrum & Grand Theatre

Reparto: Courtney May Robertson, Dan Mussett & Steven Michel o Baptiste Cazaux

Idioma: inglés (VOSE)