?>
Teatro Calderón

Los cuerpos perdidos

Draft.inn
24 de marzo de 2019Teatro Calderón Aforo máx.: 960

Para algunas mujeres, Ciudad Juárez llegó a convertirse en uno de los lugares más peligrosos del mundo en la década de los noventa. Una urbe en la que había libertad para violar, torturar y matar. Una urbe en la que los policías encubrían a los asesinos y maquinaban falsos culpables mientras el Gobierno parecía cerrar los ojos. Según Amnistía Internacional, Ciudad Juárez poseía una de las tasas de impunidad más elevadas del planeta con respecto al asesinato de mujeres. Esta impunidad era especialmente obscena para aquellos que flirteaban con las altas esferas del poder o poseían un nivel adquisitivo que les permitía comprar cualquier tipo de experiencia de cariz sexual.

Una vez en México, encontré dos palabras claves a la hora de enfrentarme a la escritura: dolor y memoria. El dolor siempre me había parecido una experiencia íntima e intransferible. En cambio, a través de la memoria y la escritura, en México se me reveló como experiencia transferible y colectiva. De ahí que me propusiera recoger el dolor (que es natural y siempre vence) de los acontecimientos; y transformarlo en escritura teatral (que es artificial y casi siempre parece estar a punto de desvanecerse) para levantar una ficción sobre el mal y la locura.

José Manuel Mora y Carlota Ferrer

 

CARLOTA FERRER es una creadora multidisciplinar, actriz, coreógrafa y directora. Ha sido galardonada con el Premio Ojo Crítico de Teatro en 2015. Entre sus últimos trabajos, Mi vida a Palos, Esto no es la casa de Bernarda Alba,  Blackbird, de David Harrower, una producción del Festival de Otoño a Primavera, la Comunidad de Madrid y el Pavón Teatro Kamikaze, El bolero de Ravel, junto a Igor Yebra, un trabajo con la orquesta sinfónica ADDA Alicante bajo la batuta del maestro Josep Vincent, La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, con la Compañía Olga Pericet (Premio de la crítica del Festival de Jerez).Alma y cuerpoLa habitación luminosa, sobre poemas de Emily Dickinson y Santa Teresa, y La hora oscura sobre poemas de Baudelaire y Cernuda, en el Teatro Español, En los últimos años además ha dirigido y coreografiado Viaje al corazón del Corral y Sonetos del amor oscuro para el Teatro de La Abadía. Junto a José Manuel Mora ha co-creado Los nadadores nocturnos, Premio Max al Espectáculo Revelación, Los no lugaresLa melancolía de King KongLos cuerpos perdidos y Cancro. Ha sido ayudante de dirección de Krystian Lupa, Àlex Rigola y José Luis Gómez, trabajando en el departamento artístico de La Abadía. También ha firmado la coreografía de los espectáculos de Miguel del Arco MisántropoEl inspector y Veraneantes.

 

 

JOSÉ MANUEL MORA ha trabajado como autor teatral, dramaturgo, profesor y gestor cultural. Tras abandonar sus estudios de Biología y formarse como actor en el Centro de Artes Escénicas de Andalucía, se traslada a Madrid donde cursa estudios de dramaturgia y dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Amplía sus estudiosen Salamanca, Londres, Berlín y Amsterdam donde realiza el máster de teatro de la Universidad de Amsterdam. Sus piezas han sido traducidas al inglés, francés, italiano, alemán, noruego y serbio. Ha sido seleccionado como autor por el Royal Court Theatre de Londres, el I Programa de Dramaturgias Actuales del Ministerio de Cultura de España y el Programa de Jóvenes Creadores del FONCA (México); también ha sido invitado en dos ediciones al Berliner Festspiele und Theatertreffen de Berlín (2008 y 2012). En los últimos años, Mora ha desarrollado una prolífica carrera como autor, dramaturgista y colaborador literario para la sección teatral de El Cultural (periódico El Mundo) y otras revistas especializadas en artes escénicas, obteniendo numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Como dramaturgo ha trabajado para la compañía belga de teatro/danza Peeping Tom y para el Theatre-Biennale of Staatstheater Wiesbaden; Actualmente es co-director artístico –junto a Carlota Ferrer- de Draft.inn (compañía de creación contemporánea de vocación internacional) y director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Su texto y producción, Los Nadadores Nocturnos, obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación de 2015. Su último trabajo, Esto no es La Casa de Bernarda Alba, coproducción de Draft.inn y de los Teatros del Canal, fue estrenado en diciembre de 2017 en el mismo teatro.

 

Domingo, 24 marzo (19:30h)

 

Venta de localidades

Taquillas Teatro Calderón: de martes a viernes de 10 a 14/17 a 20 horas. Sábados y domingos a partir de las 17 horas en días de función y www.tcalderon.com

 

Autor: José Manuel Mora
Dirección: Carlota Ferrer
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Leandro Cano
Audiovisuales: Jaime Dezcallar
Distribución: Clara Pérez

Pendiente
MeetYouVLL > Arteyespectáculo