La realidad

Dario Facal/Metatarso - ESTRENO
Sábado, 27 de febrero de 2021
Domingo, 28 de febrero de 2021

Ya a la venta

Precio único: 10€ 

27 y 28 febrero (19:00h)

ESTRENO

Darío Facal:

Estudió Dirección y Dramaturgia en la RESAD, Dirección Cinematográfica en New York University y Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, completando su formación artística en Francia y en Estados Unidos. Es socio fundador de la compañía de teatro Metatarso, para la cual ha escrito y dirigido dieciocho piezas teatrales que han sido exhibidas en diferentes festivales de teatro contemporáneo, a nivel nacional e internacional. Algunos de sus espectáculos se han representado en escenarios tan emblemáticos como la Volksbühne am Rosa- Luxenburg-Platz de Berlín, el teatro Al’Qaumi de El Cairo o el Teatro Español, donde ha dirigido El Burlador de Sevilla, montaje que abrió la temporada teatral de 2015.

Metatarso:

Desde que Metatarso se fundara en el año 2001 su trabajo ha oscilado entre el teatro más experimental y las producciones de mayor formato, pero todos sus espectáculos han venido marcados por el estilo iconoclasta y radicalmente contemporáneo que identifica sus puestas en escena. La identidad y solidez de su trayectoria la convierte en una de las compañías referenciales de la creación contemporánea española.

Cuando se abren las puertas y el público entra en La realidad, está entrando en el espacio del relato fragmentado.
La realidad está compuesta por cientos de fragmentos: textos, fotografías, vídeos, experiencias sensoriales, realidad aumentada, acciones representativas. La realidad lo abarca todo: la instalación, la performance, lo teatral, lo narrativo, lo filosófico y lo poético… la inmensidad del cosmos, la configuración arquitectónica de los núcleos urbanos, la cibereconomía, la posverdad, los libros prohibidos, el biohacking, la esclavitud universal, la mitología griega, la deep web, la estupidez, el cinismo humano, el tráfico de drogas, el barroco español, la realidad virtual, la moralidad de nuestros ritos cotidianos…
La dramaturgia del espectáculo se vertebra mediante una generación de links y conexiones inmediatas entre la infinidad de fragmentos que lo componen.
La realidad se convierte así en un registro histórico, un muestrario del proceso humano, un gabinete de maravillas moderno lleno de relatos dentro del relato, historias abismadas, ramificaciones, rizomas, perspectivas…un suceso escénico polifónico en el que conviven lo fáctico con lo ficticio, lo sucedido con lo imaginado; pasado, presente y futuro.
Un reto escénico en el que los espectadores tendrán que enfrentarse con la enormidad de una historia inabarcable y ramificada hasta la extenuación.

A través de este punto de partida, los actores y performers realizarán un recorrido mediante su interacción con los diferentes elementos tecnológicos que están en escena para así abrir las diatribas morales que engarzan los distintos fragmentos y conexiones temáticas de la obra. El tejido narrativo, poético y filosófico del espectáculo se complementa con el diálogo que se produce entre la acción teatral y las proyecciones audiovisuales que salpican las distintas pantallas que pueblan el escenario.

Dirección: Darío Facal
Producción: Metatarso
Performers: Almar G. Sato, Kees Harmsen, Laura Escobar, Mario Alonso y Pedro Cantalejo
Diseño de Iluminación y Audiovisuales: Raquel Rodríguez
Fotografía: David Palazón
Jefe técnico: Álvaro Delgado
Director de producción: Mario Alonso
Dramaturgia: Darío Facal y Pedro Cantalejo
Distribución: Lorenzo Pappagallo