Cuando todo cambia

De Amaranta Osorio e Itziar Pascual
Viernes, 06 de marzo de 2020
Sábado, 07 de marzo de 2020

Cuando todo cambia, es una obra que habla de la adolescencia. De ese momento de la vida en que uno no sabe bien quién es, el momento de búsqueda y del descubrimiento. Cuando todo cambia habla sobre el abuso, el acoso, el bullying, la soledad y la incomprensión. La obra habla del instante en que todo hace clic.

A veces se nos olvida demasiado pronto que hemos sido jóvenes y enseguida pasamos a la vida adulta enterrando en un cajón todo lo que nuestra adolescencia nos marcó y aunque nos pese… hoy somos el resultado de aquel manojo de miedos y de sueños. La adolescencia no siempre sucede de una manera idílica, no siempre tienes los amigos incondicionales, la familia comprensiva, el amor correspondido… de todas estas vivencias nacen nuestros actos cotidianos y tenemos que honrar al adolescente que fuimos para vivir nuestra edad adulta con plenitud.

No podemos perder la oportunidad que tenemos con esta obra de entregarnos a la manera de ver el mundo de personas que aún tienen las ganas de cambiarlo, tenemos que zambullirnos en su universo para saber qué les duele y qué les da la vida, qué papel jugamos los adultos en su crecimiento, cuáles son sus referentes y actuar con amor y responsabilidad.

Esta obra habla del preciso momento en el que alguien deja de ser adolescente para ser adulto, cuando te das cuenta que todo cambia, ese preciso instante en el que ya no hay vuelta atrás y sabes que el mundo está ahí fuera, igual que ayer, pero radicalmente distinto.

ESTRENO

Itziar Pascual es dramaturga, profesora, investigadora y periodista. Es Doctora en Ciencias de la Información por la UCM y titulada en Dramaturgia por la RESAD, donde imparte docencia desde 1999. Como investigadora ha obtenido el Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga y la Beca Miguel Fernández de la UNED. También, entre otros, ha obtenido premios por sus obras como Premio ASSITEJ España, Premio SGAE de Teatro Infantil. Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2019.

Amaranta Osorio de origen mexicana-colombiana, de nacionalidad española. Es dramaturga, actriz y gestora cultural. Ha publicado y estrenado seis de sus obras teatrales y ha participado en películas, series de televisión, teatro-performance. También ha dirigido y programado festivales de artes escénicas. Pertenece a la red internacional de mujeres en el teatro contemporáneo llamado Magdalena Project. Obtuvo entre otros la mención honorifica del Permio Dolores Castro de México, Premio Teatro Express de Caja Madrid, Premio Texto Teatral Jesús Dominguez
En conjunto son co-autoras de la Trilogía de las Luciérnagas a la que pertenece Cuando Todo Cambia, las otras dos obras que completan la trilogía son Moje Holka, moje Holka y Vietato dare da mangiare, ambas estrenadas en el Teatro Español de Madrid.

Sobre Alberto Velasco:
Alberto Velasco (Valladolid, 1983). Actor, intérprete de danza y director de escena. Se titula en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y sigue formándose en interpretación y movimiento con grandes profesionales de las Artes Escénicas cómo Eugenio Barba (Odin Teatret), Rosario Ruiz Rodgers o Bob Mc´Andrew. Trabaja voz con Alfonso Romera, manipulación de objetos con María Parrato e interpretación corporal con Marta Carrasco, danza con Alicia Soto, Chevi Muraday e interpretación para Shakespeare con Andrés Lima.
Como director de escena se dio a conocer con ¡VACA! (Premio Valladolid Propone Festival TAC, Premio Arte Joven Castilla y León, Premio Mejor Actor de Unión de Actores Castilla y León en 2008) al que seguirían “Mademoiselle Monarquia” (Premio Valladolid Propone Festival TAC, 2010, Finalista Premio Mejor espectáculo innovador en la Feria de Teatro y Danza de Huesca, 20011, Espectáculo Finalista del III Certamen Internacional de Nuevos Investigadores Teatrales de CENIT / CICUS – Atalaya – TNT 2011) , “Ola y Olé” con el Nuevo Ballet Español, “Delicia ” Texto de Triana Lorite para La Casa de la Portera, “Cliff/Acantilado” texto de Alberto Conejero para La Pensión de Las Pulgas, dramaturgia y dirección de “Danzad Malditos” (Ganador Premio Max 2016 Mejor Espectáculo Revelación). “La Inopia; coreografías para un bailarín de 120 kilos” (2017) y en el 2018 junto a la Compañía Malditos el texto “Escenas de Caza” de María Velasco.

Como intérprete ha trabajado en teatro entre otros con: Chevi Muraday, Marta Carrasco, Alicia Soto, Carlota Ferrer, Juan Carlos Pérez de la Fuente, David Serrano, MC Villalobos..

En el medio audiovisual en series de televisión como “Amar es Para Siempre”, “Vis a vis”, “Mujeres del Hampa”. En cine podemos encontrarle en las películas “De chica en chica” de Sonia Sebastian, “La Mano Invisible” de David Macián y “Una Nueva Vida” de Marina Seresesky.

Premio Teatro Calderón de Literatura Dramática 2018

Recomendado a partir de 16 años

Viernes 6 marzo (20:30h)
Sábado, 7 marzo (20:30h)

Dirección, movimiento y concepto escénico: Alberto Velasco

Iluminación: Miguel Ruz

Espacio escénico: Miguel Delgado

Composición tema musical para la obra “Cuando todo cambia” de Monterrosa

Vestuario: Sara Sánchez del Amo

Ayudante de dirección: Alvaro Caboalles

Producción delegada: Henar Hernández

Fotografía y diseño de cartel: Ana Pizarro

Dirección artística de montaje y creación de la película: Herminio Cardiel

Dirección actors pelicula: Alberto Velasco

Director de fotografía pelicula: Alvaro Sanz

Sonido pelicula: Pablo Grial/Carlos Barcenilla

Gaffer pelicula: José Luis Medina

Eléctricos película: Cristina Vielba y José Crespo

Coproducción y distribución: Fran Ávila

Actores: Javier Cascón, Alicia Vermell, Inés González
Actores video: Marta Ruiz de Viñaspre y Roberto Enríquez