Excéntrica Ball

Dirección artística: Silvi Mannequeen
Sábado, 07 de marzo de 2020

Inscripciones gratuitas y abiertas hasta el 2 de marzo.

Se hará público el orden de las categorías más adelante.

Si quieres participar como concursante es imprescindible rellenar el siguiente FORMULARIO INSCRIPCIÓN: 

Así que date prisa y ¡reserva tu plaza!

Cualquier duda sobre las categorías y vestuarios enviar un email a: madridballroomscene@gmail.com

LOCALIZACIÓN: 22h. Sala de Espejos, Teatro Calderón, Valladolid

Las entradas se dan con invitación, para conseguir las tuyas escribe un correo a meetyou@tcalderon.com

El Teatro Calderón de Valladolid, junto a Mother Spain Silvi ManneQueen, os invita  el 7 de marzo a la celebración de EXCÉNTRICA BALL dentro de la II Edición del Festival Meet You Valladolid. La Ball irá acompañada de talleres de Voguing, Runway y Commentator (6 y 7 marzo) con invitados legendarios dentro de la escena internacional, con el fin de promover la visibilidad y accesibilidad a la escena ballroom en la ciudad.

La temática de Excéntrica Ball está vinculada con todo aquello que posee un carácter raro, extravagante, poco común, lo que se sitúa fuera del centro y, desde ahí, promueve una visión transgresora, artística y más abierta del mundo.

“Be yourself, everyone else is taken” – Oscar Wilde

Dentro del catálogo de la excentricidad destaca la estética camp, un tipo de sensibilidad propia del arte popular que basa su atractivo en el humor, la ironía y la exageración. Lo camp promueve el amor por el artificio, la teatralidad y el exceso. ¿Su principal metáfora? La vida es puro teatro. Por eso, el espíritu de lo excepcional, de lo excéntrico y de lo original marcará el tono de la ball y los outfits que los participantes tendrán que crear para batallar en cada una de las categorías.

Trae tu look más teatral y no escatimes en extravagancia. Y recuerda: más es más.

Pero… ¿qué es una Ball? Una ball es un espacio seguro en el que poder expresarse de forma libre y sin prejuicios, donde se realizan batallas de diferentes categorías (voguing, runway, hands performance, etc.), con diferentes artistas y bailarines que enfrentan sus capacidades ante un jurado internacional.

La escena Ballroom es un espacio seguro que surgió impulsado por las comunidades LGBTQ+ afroamericanas y latinas en Nueva York.  Se espera que todas las personas que asistan a la Ball respeten y celebren la cultura ballroom y sus raíces. Sé consciente del espacio en el que estás y respétalo. Si te apetece participar en la ball, es importante entender qué significa. Si tienes cualquier duda antes o durante la ball, pregúntanos, te ayudaremos a resolverla.

No al sexismo, la homofobia, la transfobia, el racismo, la vergüenza corporal o cualquier forma de discriminación. Sí a la igualdad, la diversidad, la creatividad, la colaboración, el aprendizaje, las nuevas experiencias y el AMOR. Respeta los límites de todos. Si haces fotos / vídeos, asegúrate de contar con el consentimiento de todas las personas que aparecen antes de publicar el material en redes sociales.

Excéntrica Ball es una ocasión para potenciar la creatividad y la fantasía. Si además te gusta la moda, la danza, la puesta en escena o simplemente te apetece encontrar un contexto para expresarte con libertad…¡éste es tu espacio! Puedes participar como concursante o disfrutar del espectáculo como público.

INVITADOS INTERNACIONALES:

Dj: Kiddy Smile Gorgeous Gucci ( París)

Commentator: Typhoon Prodigy (Rotterdam)

Host: Silvi ManneQueen (España)

Jueces:

– Legendary Prince Miyake Mugler (NYC)

– Jamal Milan (NYC)

– Diva Ivy Balenciaga (Paris)

– Veronika Ninja (Rusia)

– Kennedy Garçon (Paris)

———— CATEGORÍAS—————-

Elige las categorías que mejor se adapten a ti, muéstrate como te gustaría ser y participa para obtener tus  TENS (10s) y pasar a la ronda de batallas! El límite lo pones tú!

OTA (Open to all): cualquier individuo, independientemente de su género, raza, orientación sexual puede participar en esa categoría.
FQ = Fem Queen (Trans woman)
BQ = Butch Queen (Cis Gay Man)
FF = Female Figure (Female-presenting, Trans/cis woman)
MF = Male Figure (Male-presenting, Trans/cis man)

GNC= Gender Non-Conforming

 

Te dejamos una guía para que INSPIRES tu vestuario según las categorías y dejes a los jueces boquiabiertos!  Se recomienda estar atento al evento de Facebook, para consultar fotos de referencia de los looks/vestuarios.

 

– F A S H I O N –

 

FASHION KILLA OTA:

Leigh Bowery es un icono cultural en el que se han inspirado diseñadores como Alexander McQueen o artistas como Lady Gaga y un referente de los llamados CLUB KIDS.  Inspírate en esta subcultura para lucir tu look más excéntrico y deja a los jueces atónitos. Recuerda que se valorará tu outfit y tu destreza para mostrarlo y lucirlo delante de los jueces.

 

BIZARRE OTA:

El Ballet Triádico fue una de las piezas más revolucionarias de la Bauhaus, diseñada por el artista Oskar Schlemmer. La obra rompe con todas las convenciones de la época y la extravagancia de su vestuario ha influido a artistas de la talla de David Bowie.

Inspírate en las formas geométricas del ballet triádico para crear una auténtica criatura que no sea de este mundo.

 

– RUNWAY-   (2 Trophies)

  1. EUROPEAN RUNWAY OTA
  2. ALL AMERICAN RUNWAY OTA

 

Si quieres brillar en la pasarela INSPIRA tu look en alguno de estos Iconos Queer destacados por su juego con ambigüedad en cuanto a los cánones de lo masculino y femenino ó por su excentricidad en la alfombra roja: Billy Porter, Janealle Monae, Elton John, Björk.

Recuerda que se valorará tu look pero también tu técnica desfilando.

 

  • P E R F O R M A N C E –

 

VIRGIN PERFORMANCE  OTA:

Si es tu primera vez en esta categoría y te atreves a liberarte mostrando tus movimientos, técnica y actitud al mundo, ésta es tu categoría. Inspira tu vestuario en el Pop Art de Andy Warhol, su colorido y las repeticiones de algunas de sus obras más destacadas.

Nota: Podrán presentarse sólo aquellas personas que participan en una categoría de performance (old way, new way o vogue femme) POR PRIMERA VEZ en una Ball o Kiki Ball.

OLD WAY  OTA: 

“El dandy es el andrógeno de la Historia”, una figura de decadente elegancia que mezcla lo antiguo y lo moderno, lo masculino y lo femenino y que hace de su apariencia una obra de arte. El dandy utiliza el vestido como herramienta de disidencia y su espíritu transgresor ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Inspírate en la estética dandy y cualquiera de sus evoluciones para tu performance. Oscar Wild y Lord Byron son dos de los referentes más conocidos de la historia, pero…think out of the box!

 

NEW WAY OTA:

Alárgate, estírate y enróllate como los bigotes del excéntrico Salvador Dalí e incorpora en tu outfit los famosos ojos de sus obras (Ej: ojo del tiempo), ya que tendrás que obtener tus TENS con los ojos vendados.  Desata la creatividad y haz que tu performance sea surrealista!!!

 

TEAM PERFORMANCE OTA: 

El juego con logos y marcas forma parte de la cultura pop, especialmente en el arte y la moda. Diseñadores como Jeremy Scott lo han puesto de manifiesto en varias de sus colecciones reinterpretando algunos de los logos más conocidos del fastfood.

Lleva la excentricidad de tu equipo al máximo jugando con la imagen y la forma de la marca/ logo asignada e incorporándola a vuestro look. Sé creativx y dale un twist!

 

Capitanxs: ( máximo. 4 personas por equipo)

  1. Cataleya Prodigy – MCDONALDS
  2. Ilyak Visori – STARBUCKS
  3. Oski Revlon – COCA-COLA
  4. Elektra 007 – M&Ms
  5. Ari Ebony – CHUPA CHUPS
  6. Raisha 007 – KITKAT
  7. AY Ninja – PEPSI
  8. Riri 007 – MARS
  9. Ares West – PRINGLES

 

Preparar una “production” para tus TENS es opcional. En el caso de hacerlo es imprescindible enviar la música antes del 2 de marzo, junto con el nombre de los componentes a madridballroomscene@gmail.com.

Los capitanes que no puedan asumir el cargo de capitán, por favor contactad con la organización antes del 15 de febrero.

 

WOMEN´S PERFORMANCE :

Los nuevos 20s ya están aquí!  Vamos a comenzar la nueva década celebrando el día Internacional de la mujer y rindiendo homenaje a la figura femenina que tanto ha inspirado e influenciado a la comunidad Ballroom. Inspírate en artistas y bailarinas de los locos años 20; no pierdas de vista las faldas cortas, el charlestón y cabaret, ni a la carismática Josephine Baker.

 

VOGUE TO EVERYTHING OTA:   

If you can Vogue, you Vogue to everything!!! Seamos excéntricos y alejémonos por un momento de las normas habituales dejando de utilizar vogue beats.  Demuestra a los jueces que eres capaz de bailar voguing con cualquier canción.  Prepárate para los “beats” que lanzará nuestro fantástico DJ Kiddy Smile y CAMP AS YOU ARE!!!  Para tu outfit puedes usar cualquiera de las inspiraciones del resto de categorías.

 

HANDS PERFORMANCE VS. ARMS CONTROL OTA  (1 trohpy)

-Hands Performance: la extravagancia de las manicuras-joya XXL de Lady Gaga o de Rosalía son trending topic, pero artistas como Thierry Mugler o Robert Le Morris ya resaltaban la fantasía en las manos femeninas. Muéstranos una manicura excéntrica que alargue y haga únicos los movimientos de tus manos mientras nos cuentas tu historia.

 

-Arms Control: El surrealismo ha estado muy presente en la moda con el trabajo de diseñadores como Elsa Schiaparelli, François Lesage o Marc Jacobs, que incorporan manos y brazos en sus obras.  Incluso Lady Gaga incorporó este motivo  en el vestuario del videoclip Aplausse. Inspírate en ellos y da rienda suelta a tu imaginación añadiendo manos y/o brazos a tu vestuario/performance. Que te echen una mano te vendrá de maravilla para contarnos tu historia.

 

FACE OTA:

Queremos ver todas tus face-tas. Muestra tu otra cara e intégrala como parte de tu outfit para captar todas las miradas. Toma como referencia el desfile de Gucci de otoño-invierno 2018/19 en el que se inspiró Jared Leto y Erza Miller en la última Met Gala de 2019 dedicada a lo CAMP. Sé creativo.

Cautiva a los jueces con tus facciones, tu belleza y tu carisma. Se valorarán las estructuras faciales. Ej: pómulos, mandíbula, piel de seda, dentadura, sonrisa. Pero también expresión corporal, actitud, maquillaje y vestuario.

 

SEX SIREN: (3 trophies)

Los labios son uno de los iconos visuales del surrealismo, arte de vanguardia del siglo pasado que liberó el potencial creativo del inconsciente a través de imágenes extrañas y de ensueño. Inspírate en este movimiento llenando de labios tu cuerpo sin olvidar las necesidades que requiere tu subcategoría. Un buen lipstick y a seducir se ha dicho!

 

-MF Sex Siren: Inspira tu vestuario en los icónicos y seductores marineros de Jean Paul Gaultier.

-FF Sex Siren: Inspira tu look en el cabaret de los años 20-30.

-Lion Babe: Inspírate en alguno de los looks más atrevidos y excéntricos de Grace Jones.

 

En esta categorías tendrás que desprender sex appeal, mostrar tu sensualidad y dejar el resto a la imaginación. Recuerda que NO es necesario bailar, ni tener un “cuerpazo”. Quién define cuál es el cuerpo 10? Fuera cánones!

 

– R E A L N E S S  –

 

MALE FIGURE REALNESS:

Estás estudiando pero tienes iniciativa emprendedora y quieres hacer realidad tu sueño de exponer en una galería de arte los trajes más bizarros que han destacado en la escena ballroom internacional. Los modelos no serán maniquís sino personas. Deberás presentar tu extravagante proyecto ante los jueces que decidirán si aprueban y compran tu idea para que tu exposición tenga lugar. Muéstrate elegante y utiliza todas aquellas herramientas que te ayuden a explicarte mejor.

 

FEMALE FIGURE REALNESS:

La fantasía en el cabello se ha convertido en tendencia, sobre todo con los colores flúor y colores pastel. Vas a un casting que busca modelos de cabello donde también permiten pelucas con el fin de ver que color te sentaría mejor sin dañar tu pelo.  Elige el color que mejor te sienta y haz tuya esta hairtrend para presentarte ante los jueces.

*Nota:  Estas categorías se crearon dentro de la escena ballroom para premiar las habilidades de las personas de “pasar” desapercibidas en la sociedad heteronormativa del momento, ya que entonces pertenecer a la comunidad LGTB y afroamericana y latina, era algo intolerable en NYC.